No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros. Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior.

Averigua quién está haciendo la pregunta. Sólo entonces te recibirás a ti mism@ al llegar a tu propia puerta.

lunes, 12 de abril de 2010

Nadie puede empujar al rio




La actitud paciente nos ayuda a conectar más plena, lúcida y sosegadamente con el momento y la actividad que llevamos a cabo.

La impaciencia nos hace compulsivos y nos impide detenernos y sentir el instante en toda su gloria.

La impaciencia nos impide el aprendizaje vital de momento en momento, pero la paciencia lo hace posible y da una diferente calidad a la realidad del momento.


Un ctivo y acaudalado hombre estaba empeñado

en tomar una taza de té con un apacible sabio.

El sabio le dijo:

Tomaremos cualquier dia la taza de té.

Pasaron las semanas. El sabio y el hombre acaudalado

se cruzaron por la calle y el primero repitió:

Tomaremos cualquier dia una taza de té

Transcurrieron unos meses y volvieron a encontrarse,

ocasión que aprovechó el sabio para decir:

Tomaremos cualquier dia una taza de té

Pero ¿Cuándo será ese día? preguntó malhumarado

e impaciente el hombre acaudalado

Y el sabio repuso:

Si no va acompañada de paciencia y sosiego,

una taza de té no sabe igual


Tomaremos cualquier día esa taza de té


la filosofía del sosiego




13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, es cierto la paciencia, nos ayuda obtener las cosas en su justo y adecuado momento, nos ayuda a disfrutarlas, nos ayuda a entender. Pero por desgracia se nos enseña a ser impacientes con todo, llevamos un ritmo de vida a correr, no tenemos paciencia en el semaforo, ni con el niño un poco despistado o torpe, con el anciano lento, etc.... todo es prisa, y asi es una cadena, todos nos volvemos impacientes y malhumorados.

Es dificil, pero se puede lograr, poco a poco, ganamos salud, alegria, y ver el mundo de otro color.
Sabio texto. un abrazo.

Ángel Hosshin dijo...

Tomando una taza de té verde he detenido una guerra. - Paul Reps - Autor budista zen.

arianna dijo...

Querida Luz En cualquier actividad llevada a cabo, si no hay paciencia y sólo se está obsesionado por el aprendizaje rápido y fácil, éste se malogra

ahí estamos itentándolo
Gracias por paticipar con tu reflexión

un abrazo

Hola Angel, intentaré saber algo más sobre Paul Reps

presiento que será un buen guia para mi impaciencia como ya te comenté en tu post

Arratsaldeon Ängel

añil dijo...

La precipitación es una forma de impaciencia y eso tengo que trabajarlo un poco más.

Un beso, linda.

arianna dijo...

La fruta requiere un tiempo para madurar
Cuando las circunstancias lo requieren hay que aprender a ser diligentes, pero no hay que ser impacientes

Un beso Añil

Anónimo dijo...

La impaciencia también es la que crea las ilusiones por no tener la tolernacia a lo que simplemente "es", un abrazo amiga.

Delia dijo...

Hola Arianna:

Tu reflexión de hoy me acompaña y me ayuda, gracias...estos empujoncitos de la gente querida son caricias que perduran.

Un abrazo.

arianna dijo...

Amiga Queo

La impaciencia crea mucha angustia, lo digo por que lo he experimentado
Ser más ecuánime ayuda a ser más paciente

un abrazo Queo

Hola Delia
juntos el camino se hace mas transitable, más luminoso,

Gracias amiga
Recibe un cálido abrazo

FURIA DEL LAGO dijo...

Hola, Arianna. La paciencia es la gran maestra de la vida. Te lo dice una experta (en im-paciencia).
Me gusta mucho el texto. Me lo quedo. Un abrazo, amiga querida.

arianna dijo...

Ya somos dos amiga

es mi caballo de batalla,

esperaré pacientemente

Recibe un cálido abrazo

Maribel Medina dijo...

Ari... La paciencia! Uffff
De la impaciencia te podría decir mil cosas, pero el gran maestro de tu historia tan sabia nos enseña que hay que empezar a tenerla en las cosas más sencillas, como tomar el Te.
Nos perdemos tantas cosas simples pero hermosas con la impaciencia! Poder escuchar a tus hijos, ver su sonrisa cuando por fin decidiste no estar apurado, impaciente por salir y decidiste oir junto con el esa canción que tanto le gusta... y escuchando pacientemente esa canción también te pudiste dar cuenta de la gran sensibilidad que tiene a seleccionar su musica favorita que hablan de temas inspiradores...
Ser pacientes mi Ari...aprenderíamos a ver con los ojos de Dios, aprenderìos a sentir, a comprender profundamente cada instante de nuestra vida sin dejar que se nos escape nada!
Gracias mi dulce Ari por traer este maravilloso mensaje y perdona haberme extendido tanto, pero me inspiró al reflexionar sobre él :)
Un abrazote mi querida amiga, recibe muchos cariños Ari y mi agradecimiento!
Maribel

arianna dijo...

Querida Maribel

Encantada de que te inspires y te alaaaaaaaaaaaaaargues es un placer escuchar tus reflexiones

Empezaremos de zero amiga mia, yo al menos, ahí tengo un huesito duro que he de ir limando y limando, siempre mi concepto de la responsabilidad y la disciplina a veces mal entendida me han hecho ser impaciente en querer ver resultados a muy corto plazo con las consavidas fustracciones después
Doy gracias de estar cambiando mi visión de las cosas que me hace ser menos exigente, más paciente con los demás y conmigo misma y sobre todo más comprensiva
Cuanto nos queda amiga mia, pero con alegria aprenderemos a tomar un te relajadamente, mientras escuchamos en el silencio, siempre vigilantes
Abrazos para tí Maribel esperando me contagies esa armonía que fluye de tu ser

Santosham dijo...

¿tomamos una taza de te???


un saludo