No todo se puede conseguir con esfuerzo, no basta sólo con esto para transformarse , pero el esfuerzo consciente y bien aplicado, es necesario para perfeccionar cualquier tarea y por supuesto para el autoconocimiento y la libertad interior.
Hay un pasaje de la vida de Buda muy aleccionador:
Iba el maestro paseando por el campo y de repente vio que en un terreno pedregoso había piedras con mucha sangre.
Cuando preguntó de quien era esa sangre, le dijeron que era de su duscípulo Sona, que desesperado porque no podía avanzar espiritualmente lo suficiente, se sometía a este tipo de penitencias.
Sona había sido hasta ingresar en la orden, uno de los mejores músicos de laud del reino.
Buda le hizo llamar y le dijo: Tengo entendido que eras uno de los mejores músicos. Quiero preguntarte algo.
Cuando tensabas demasiado las cuerdas del alúd ¿Sonaban bien?
No - repuso el discípulo - Y además así se corre el riesgo de que se quiebren
- ¿ Y cuándo las tensabas demasiado poco ?
- Tampoco sonaban bien y además se enredaban.
- ¿Y si no las tensabas ni demasiado ni poco?
- Entonces sonaban muy bien. Es así como debe hacerse.
Y entonces Buda dijo:
- Pues así debe aplicarse el esfuerzo: sabia Y EQUILIBRADAMENTE
de la filosofía del sosiego
22 comentarios:
Querida Arianna:
Has ilustrado con esta entrada el fundamento de la vida: el equilibrio.
El "Camino Medio", la virtud del armónico que no desafina.
Gracias por tu sensibilidad y sabiduría.
Muchas bendiciones.
Gracias Javier
Una vez más hay que optar por el camino del equilibrio y la madurez
Bendiciones para tí amigo
Has dado en el clavo, querida Arianna!
El equilibrio es ese punto que se dice tan fácil y que tanto cuesta aplicar en este mundo ilusorio de dualidad...
Supongo que, como todo... "cuando tenga que llegar, llegará"
Un fuerte abrazo, amiga querida.
Este cuento del Buda es música bien afinada para mis oídos. Qué bueno estar en armonía contigo, Arianna, y que la escuchemos juntas. Un abrazo
Son pequeñas pinceladas que vienen cuando estás preparado para asimilarlas, y llegar al discernimiento de que una tiene que llevar a cabo la tarea de autodesarrollo y nadie puede acometer el trabajo por otro
Seguimos compartiendo amiga Yoy
feliz dia ya de primavera exuberante, no te dice nada? a mi me contagia, cuando abro el balcón respiro en el aire momentos muy lejanos que huelen a nostálgicas etapas de mi vida, anque los que vivo y respiro con intensidad son los de ahora
un cálido y primaveral abrazo
Furia amiga,
Cuando diversos instrumentos musicales de una orquesta se armonizan , crean una bellísima melodia ...en ese momentos eres otro instrumento unido a esa vibración
Tambien el universo es un buen ejemplo de armonía, aunque a veces nos ofrezca otro rostro de desarmonía, que tiende a conciliar
la vida sin armonía puede ser un desorden....
es la armonía interior la que deseo, en este espacio la encuentro , vibrais con esa armonía
que se trasluce a través de vuestros escritos, asi pues disfrutemos juntas de ese sosiego y armonía
Gracias querida Furia
un abrazo cálido para tí
Buen día, lleno de luz y amor para todos!
La vida es armonía, pero para llegar a esa armonia, antes, tiene que haber caos, es como surge la luz, de la sombra.
Tu espacio si que tiene armonía y mucha paz, gracias querida Arianna.
Que seas muy feliz.
Te regalo un saquito de sonrisas,
Sina
Feliz dia tambien para tí, amiga
Tienes razón en lo que dices querida Sina, para que halla luz tiene que haber oscuridad
la armonía crea de la diversidad una hermosa unidad, es el equilibrio mismo
Un cálido abrazo hermosa Sina, siempre nos encontramos
Es haya? mmmmmmmmmmmm creo metí la pata, no se puede ir con prisas
paciencia...paciencia..paciencia... para mí, digo
Me encantó...maravillosa historia
" así debe aplicarse el esfuerzo: sabia Y EQUILIBRADAMENTE"
El camino del medio del Budismo, como dice Javier. Aqui hay un gran mensaje...una gran sabiduría.
Gracias por compartirlo mi amiga!
Feliz fin de Semana
Un abrazote y un besote mi Ari.
Maribel
Siempre tan amable mi querida Maribel
es un placer encontrar en el camino seres como tú, a su vez compartiendo tu sabiduría y gran corazón
Casi todo está dicho, es hora de asimilar tanta enseñanza
Recibe un cálido abrazo y muchas bendiciones amiga mia
querida Arianna, el equilibrio es una cuerda que hay que tensar/equilibrar a cada momento, en cada instante, pero sin que ello sea una obsesión, a veces el simple dejarse llevar es también un buen equilibrio, ser como un junco, ni muy erguido, ni muy blando....
aunque no me prodigue mucho, sabes bien que el equilibrio contigo es sencillamente hermoso
un abrazo Arianna
Hola; muy interesante es te cuento, el equilibrio, en el esfuerzo, unas veces nos quedamos cortos y otros nos esforzamos demasiado.
Es cierto sin esfuerzo no hay nada.
Gracias y un abrazo.
Querida Angels, gracias por tus palabras, así lo siento tambien
Como bien dice nuestro amigo Javier, el camino medio ahí está el equilibrio
un cálido abrazo para tí
Querida Luz,volvemos a coincidir, que bueno es compartir y entendernos sin demasiadas palabras
Gracias a ti , un besazo
"El Camino Medio"
Sobran palabras.
Así es Ängel
arianna, muy buena entrada¡¡, el camino medio donde se equilibra el punto justo de vivir en el presente, si nos perdemos de él para que sirve tanto esfuerzo? recibe un primaveral abrazo que por estos rumbos ya es fuerte el calor¡¡¡.
Gracias Queo, que este dia de fiesta esté lleno de buenos momentos para tí junto a los tuyos,
Feliz domingo , recibe un cálido abrazo
Muy buenos dias Arianna.
El noble Sendero del Medio, que dirían los budistas. Ahí está el quid de la cuestión, en el justo equilibrio...
Esta filosofía del sosiego como tú la llamas, me gusta, mucho; gracias por compartirla
Ah... y gracias por tus visitas, también me gustan.
Abrazos desde el alma
Maria
Querida María
Tu lo has dicho Maria,
ni a un lado ni a otro justo en medio es donde se encuentra el sosiego
Gracias María por tus palabras y tu sensibilidad
recibe un cálido abrazo tambien desde el alma la mejor comunicación
Querida Teresa
Vibrando en armonía, celebramos, festejamos estos encuentros desde el espíritu
Gracias Teresa por esta inyección de vida que acompañan tus mensajes
Recibe un cálido abrazo
Me ha gustado este comienzo tuyo: "No todo se puede conseguir con esfuerzo" pues quién se esfuerza? A veces se llegan a verdaderas paradojas, de esforzarse sin esforzarse, de hacer sin hacer, ...
Gracias por este cuento de Buda y el camino medio.
Un abrazo!
Publicar un comentario