No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros. Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior.

Averigua quién está haciendo la pregunta. Sólo entonces te recibirás a ti mism@ al llegar a tu propia puerta.

jueves, 8 de abril de 2010

El valor del esfuerzo



No todo se puede conseguir con esfuerzo, no basta sólo con esto para transformarse , pero el esfuerzo consciente y bien aplicado, es necesario para perfeccionar cualquier tarea y por supuesto para el autoconocimiento y la libertad interior.

Hay un pasaje de la vida de Buda muy aleccionador:


Iba el maestro paseando por el campo y de repente vio que en un terreno pedregoso había piedras con mucha sangre.

Cuando preguntó de quien era esa sangre, le dijeron que era de su duscípulo Sona, que desesperado porque no podía avanzar espiritualmente lo suficiente, se sometía a este tipo de penitencias.

Sona había sido hasta ingresar en la orden, uno de los mejores músicos de laud del reino.

Buda le hizo llamar y le dijo: Tengo entendido que eras uno de los mejores músicos. Quiero preguntarte algo.


Cuando tensabas demasiado las cuerdas del alúd ¿Sonaban bien?


No - repuso el discípulo - Y además así se corre el riesgo de que se quiebren


- ¿ Y cuándo las tensabas demasiado poco ?


- Tampoco sonaban bien y además se enredaban.


- ¿Y si no las tensabas ni demasiado ni poco?


- Entonces sonaban muy bien. Es así como debe hacerse.


Y entonces Buda dijo:


- Pues así debe aplicarse el esfuerzo: sabia Y EQUILIBRADAMENTE


de la filosofía del sosiego

22 comentarios:

JAVIER AKERMAN dijo...

Querida Arianna:
Has ilustrado con esta entrada el fundamento de la vida: el equilibrio.
El "Camino Medio", la virtud del armónico que no desafina.
Gracias por tu sensibilidad y sabiduría.
Muchas bendiciones.

arianna dijo...

Gracias Javier

Una vez más hay que optar por el camino del equilibrio y la madurez

Bendiciones para tí amigo

Joy B. dijo...

Has dado en el clavo, querida Arianna!

El equilibrio es ese punto que se dice tan fácil y que tanto cuesta aplicar en este mundo ilusorio de dualidad...

Supongo que, como todo... "cuando tenga que llegar, llegará"

Un fuerte abrazo, amiga querida.

FURIA DEL LAGO dijo...

Este cuento del Buda es música bien afinada para mis oídos. Qué bueno estar en armonía contigo, Arianna, y que la escuchemos juntas. Un abrazo

arianna dijo...

Son pequeñas pinceladas que vienen cuando estás preparado para asimilarlas, y llegar al discernimiento de que una tiene que llevar a cabo la tarea de autodesarrollo y nadie puede acometer el trabajo por otro

Seguimos compartiendo amiga Yoy

feliz dia ya de primavera exuberante, no te dice nada? a mi me contagia, cuando abro el balcón respiro en el aire momentos muy lejanos que huelen a nostálgicas etapas de mi vida, anque los que vivo y respiro con intensidad son los de ahora
un cálido y primaveral abrazo

arianna dijo...

Furia amiga,
Cuando diversos instrumentos musicales de una orquesta se armonizan , crean una bellísima melodia ...en ese momentos eres otro instrumento unido a esa vibración
Tambien el universo es un buen ejemplo de armonía, aunque a veces nos ofrezca otro rostro de desarmonía, que tiende a conciliar

la vida sin armonía puede ser un desorden....
es la armonía interior la que deseo, en este espacio la encuentro , vibrais con esa armonía
que se trasluce a través de vuestros escritos, asi pues disfrutemos juntas de ese sosiego y armonía

Gracias querida Furia

un abrazo cálido para tí

Sina dijo...

Buen día, lleno de luz y amor para todos!
La vida es armonía, pero para llegar a esa armonia, antes, tiene que haber caos, es como surge la luz, de la sombra.
Tu espacio si que tiene armonía y mucha paz, gracias querida Arianna.
Que seas muy feliz.
Te regalo un saquito de sonrisas,
Sina

arianna dijo...

Feliz dia tambien para tí, amiga

Tienes razón en lo que dices querida Sina, para que halla luz tiene que haber oscuridad

la armonía crea de la diversidad una hermosa unidad, es el equilibrio mismo

Un cálido abrazo hermosa Sina, siempre nos encontramos

arianna dijo...

Es haya? mmmmmmmmmmmm creo metí la pata, no se puede ir con prisas

paciencia...paciencia..paciencia... para mí, digo

Maribel Medina dijo...

Me encantó...maravillosa historia

" así debe aplicarse el esfuerzo: sabia Y EQUILIBRADAMENTE"

El camino del medio del Budismo, como dice Javier. Aqui hay un gran mensaje...una gran sabiduría.

Gracias por compartirlo mi amiga!
Feliz fin de Semana
Un abrazote y un besote mi Ari.
Maribel

arianna dijo...

Siempre tan amable mi querida Maribel

es un placer encontrar en el camino seres como tú, a su vez compartiendo tu sabiduría y gran corazón

Casi todo está dicho, es hora de asimilar tanta enseñanza

Recibe un cálido abrazo y muchas bendiciones amiga mia

àngels dijo...

querida Arianna, el equilibrio es una cuerda que hay que tensar/equilibrar a cada momento, en cada instante, pero sin que ello sea una obsesión, a veces el simple dejarse llevar es también un buen equilibrio, ser como un junco, ni muy erguido, ni muy blando....

aunque no me prodigue mucho, sabes bien que el equilibrio contigo es sencillamente hermoso

un abrazo Arianna

Anónimo dijo...

Hola; muy interesante es te cuento, el equilibrio, en el esfuerzo, unas veces nos quedamos cortos y otros nos esforzamos demasiado.

Es cierto sin esfuerzo no hay nada.
Gracias y un abrazo.

arianna dijo...

Querida Angels, gracias por tus palabras, así lo siento tambien

Como bien dice nuestro amigo Javier, el camino medio ahí está el equilibrio

un cálido abrazo para tí

Querida Luz,volvemos a coincidir, que bueno es compartir y entendernos sin demasiadas palabras
Gracias a ti , un besazo

Ángel Hosshin dijo...

"El Camino Medio"
Sobran palabras.

arianna dijo...

Así es Ängel

Anónimo dijo...

arianna, muy buena entrada¡¡, el camino medio donde se equilibra el punto justo de vivir en el presente, si nos perdemos de él para que sirve tanto esfuerzo? recibe un primaveral abrazo que por estos rumbos ya es fuerte el calor¡¡¡.

arianna dijo...

Gracias Queo, que este dia de fiesta esté lleno de buenos momentos para tí junto a los tuyos,

Feliz domingo , recibe un cálido abrazo

Maria Durga dijo...

Muy buenos dias Arianna.

El noble Sendero del Medio, que dirían los budistas. Ahí está el quid de la cuestión, en el justo equilibrio...

Esta filosofía del sosiego como tú la llamas, me gusta, mucho; gracias por compartirla

Ah... y gracias por tus visitas, también me gustan.

Abrazos desde el alma

Maria

arianna dijo...

Querida María

Tu lo has dicho Maria,
ni a un lado ni a otro justo en medio es donde se encuentra el sosiego

Gracias María por tus palabras y tu sensibilidad

recibe un cálido abrazo tambien desde el alma la mejor comunicación

arianna dijo...

Querida Teresa

Vibrando en armonía, celebramos, festejamos estos encuentros desde el espíritu

Gracias Teresa por esta inyección de vida que acompañan tus mensajes

Recibe un cálido abrazo

(z) Victoria dijo...

Me ha gustado este comienzo tuyo: "No todo se puede conseguir con esfuerzo" pues quién se esfuerza? A veces se llegan a verdaderas paradojas, de esforzarse sin esforzarse, de hacer sin hacer, ...
Gracias por este cuento de Buda y el camino medio.
Un abrazo!