No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros. Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior.

Averigua quién está haciendo la pregunta. Sólo entonces te recibirás a ti mism@ al llegar a tu propia puerta.

jueves, 29 de abril de 2010

agradecimiento de un anciano




Gracias a quienes: Entienden lo torpe de mi caminar y la poca firmeza de mi pulso.

Comprenden que ahora mis oídos se esfuerzan por escuchar lo que ellos dicen.

Se percatan de que mis ojos están empañados y mi sentido del humor limitado. Disimulan cuando derramo el café sobre la mesa.

Se detienen a charlar conmigo por unos momentos.

Aceptan mis fallas de memoria y nunca me dicen, “eso ya lo dijiste”.

Saben despertar recuerdos de un pasado feliz.

Me hacen saber que soy querido y respetado y que no estoy solo.

Comprenden lo difícil que es el encontrar fuerzas para vivir con dignidad y me permiten esperar tranquilo el día de mi partida.


Autor: desconocido

20 comentarios:

Ángel Hosshin dijo...

Que triste aquellas "culturas" ( o habría que llamarlas inculturas )como la nuestra en donde se ha perdido todo el respeto a los ancianos.
Gracias arianna. Un abrazo.

hoka hey dijo...

Desde siempre l=s mayores han sido fuente de sabiduría, y han constituido un pilar importantísimo en nuestra constitución como personas, son l=s que nos alimentaron, educaron, dado cariño... por dar, a esas alturas de su caminar han dado su vida entera para que salieramos adelante del modo que ell=s creyeron mejor, del que pudieron, que no es poco. Por esto y por infinidad de motivos más siempre han sido benerad=s. Sin embargo en esta era tan materialista parece ser que no conviene ya tanto su cercanía, a no ser que l=s utilicemos para cuidar l=s niet=s, o para seguir sacandoles tajada en algún otro aspecto utilitarista, una verdadera lastima tanto por ell=s, que sin lugar a dudas merecen toda nuestra atención, como por nosotr=s, que dificilmente podamos disfrutar de una compañía más atentica.
En fín, siempre será buen momento para hacer las cosas mejor.

Un beso.

Por cierto, en relación sobre una de tus últimas entradas, "la de los indios", por mi blog tengo algunas otras referencias a l=s nativ=s norteamerican=s que quizá te puedan interesar. Ni que decir tiene que estás invitada.

Lo dicho, a cuidarse.

FURIA DEL LAGO dijo...

Una hermosa descripción del sentimiento de las personas ancianas que, lamentablemente, como dice Ángel, en nuestra cultura están prácticamente olvidados.
Siempre he pensado que uno de los pilares de la educación que en un futuro pretenda ser verdaderamente humanista sería instruir a los adolescentes para que se ocupen de visitar los asilos de ancianos y realizar para ellos tareas de colaboración. Concretamente, como materias de estudio.
Está bien, es una idea un poco a contrapelo de lo que está pasando, pero sería bueno que la pensemos.
Gracias, Arianna, por este post tan hermoso y sensible. Un abrazo.

Sina dijo...

Que bello, este anciano ha sabido hacer una buena siembra, tiene a su gente con él que lo cuida y lo mima.
Yo a eso le llamo amor.
Gracias Arianna por esta bella historia.
Un abrazo luminoso!

Sankara dijo...

Querida aianna.
Quien conoce la sabiduría del anciano es sabi@.

Un abrazo.

Delia dijo...

Querida Arianna:

Es un llamado a la consciencia de lo que somos, esa consciencia que no nos preocupamos por atender, ni en la niñez, ni en la juventud, ni en la madurez. Así es como algo tan natural como es el envejecimiento nos toma por sorpresa y preferimos ocultarlo sin pensar que inevitablemente llegará por más oculto que lo tengamos.
Tu corazón sensible se abre a un tema que todos deberíamos tener presente, gracias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

arianna, no se si pasó mi primer comentario pero si no ahí va de vuelta. Te comento que hay tanto que aprender en los mayores, son libros de la vida por donde habla el Maestro. Lástima que cada vez haya menos oídos para escuchar y menos a nuestros sabios ancianos, un abrazo amiga.

Beatriz dijo...

La sociedad que entre todos estamos creando basada en las prisas, en el disfrute y la comodidad poco o ninguna sensibilidad parece desarrollar hacia toda esa parte de la vida que a veces se convierte en un estorbo ya que supone sacrificios, compromiso y amorosa dedicación.

Seria bueno enseñar desde la infancia el respeto y lo valioso del saber escuchar a nuestros mayores.

Gracias por despertar la sensibilidad hacia este tema.

Un abrazo Bea

arianna dijo...

Gracias amig@s

Me cuesta decir algo......me cuesta.....me emocioné cuando lo leí , todos en el entorno que vivimos tenemos personas mayores
los abuelos son como un gran libro de la vida, son esas personas que saben mucho y se les valora poco
no podemos olvidar cómo se sienten las personas mayores cuando ya no te puedes valer por ti mismo-a, ya no puedes seguir el ritmo de la vida ni de los demás, la soledad si ya has perdido a tu pareja-cónyuge y tantas cosas más.
Más que en las escuelas creo se aprende con el ejemplo, los hijos si ven cariño y dedicación a los mayores ellos harán lo mismo con los suyos
Gracias a tod@s me siento identidicada con vuestros comentarios
un fuerte abrazo

noeli dijo...

Que te puedo decir amiga mia,, trabajo cuidandolos :) y siempre aprendo algo nuevo a su lado y me llenan de cariño incondicional . Gracias, un honor poder leer tus sentimientos querida ari, muuuchos besos.

Angelina O. dijo...

Honrar a nuestros mayores nos honra a nosotros mismos. Nos devuelve la sensatez y la cordura.

Nada hay más bello que los ojos y el semblante de aquellos que "lo han visto todo".

Un abrazo grande grande

arianna dijo...

Querida Noeli, es muy reconfortante el trabajo que tienes, yo tambien dediqué unos años a los mayores , la mayoría con carencias familiares, fue una experiencia muy enriquecedora para mí

Querida Angelina, me uno a tus palabras y te honra a tí pensar así

un fuerte abrazo amigas

rosa legarra dijo...

Hola Arianna. Me llamo Rosa y bueno, en un blog vi el nombre del tuyo y como me atraen las no casualidades y las coincidencias, he entrado para verlo y, tienes el mismo diseño que mi blog y también eres de navarra.
Felicidades por tus trabajos, es maravilloso
Una brazo

azul dijo...

Querida Arianna,
Gracias por traer este tema que despierta la sensibilidad de tod@s.

Concuerdo contigo, es a partir de nosotr@s mism@s, del amor y respeto con que tratamos y escuchamos a nuestros ancian@s, ya sean padres, ti@s, amig@s, y/o vecin@s que enseñamos a nuestro@s hij@s y niet@s a amarlos, escucharlos y respetarlos.

Me han emocionado cada uno de los comentarios, cada uno es una enseñanza, gracias!

Un fuerte abrazo desde el alma.

arianna dijo...

Hola Rosa, paisanica, me alegra que las no casualidades como dices nos acerquen, aunque todo es por algo
Pasé por tu blog y me interesa su contenido, no soy experta en el tema , si curiosa , así que me irá de perlas leer tus entradas
Gracias, recibe un cariñoso abrazo

Querida Azul
Es normal que te muevan los comentarios, a quién no?
El proceso de la vida nos llevará antes o después a mirar con gratitud o con desilusión a los que nos aman

un beso querida amiga

Maria Durga dijo...

Hola Arianna.

Me ha gustado mucho esta entrada...

Me ha emocionado mucho, la entrada, y al igual que a Azul, los comentarios...

Los ancianos, esos seres llenos de experiencias y en ocasiones de sabiduría. Gracias a ellos estamos aquí... La mayoría están tan solos...

Bueeeenooooo, me estoy emocionando mucho, muchísimo, quizás sea porque dentro de unas horas será el primer dia de la madre desde que nací sin ella. Ella, mi madre, era ya una anciana de 91 años que dejó su cuerpo el mes de Enero, justo a los 29 días de que lo hiciese su anciano marido, mi padre de 92 años.

Cuando comenzaba a tener "despistes" propios de la edad, una mañana me djo: ¿Sabes lo que han dicho en la tele? Que cuando las personas mayores se despistan y te cuentan la misma cosa varias veces... no hay que decirselo, si no que se debe escuchar como si fuese la primera vez...

Tu texto querida Arianna, me la recordado...

Gracias y un abrazo

Maria

arianna dijo...

Querida María te entiendo y entiendo que te emociones, sobre todo hoy que se celebra el dia de la mader, aunque hay quien opine que es un un dia casi impuesto, cualquier dia puede ser bueno para hacernos reflexiones sobre la madre más cuando esta falta y nos dejó en el corazón tanto amor y entrega
un abrazo Maria que imagino hoy lo necesitas más que ayer, por tus recuerdos entrañables, eres afortunada, me gustaría decirte porque, pero no viene al caso

gracias

JAVIER AKERMAN dijo...

Me ha emocionado profundamente esta bella entrada, querida Arianna.
Mi madre falleció en diciembre a los 89 años de edad y este post me ha llegado al alma. Incluida la foto.
Un beso.

arianna dijo...

Querido Javier, si esta reflexión ha servido para reencontrarte de nuevo con ella, bienvenido sea

siempre estarán con nosotr@s las madres que se fueron

abrazos hoy sobre todo

Anónimo dijo...

Muy sabio y muy tierno tu post ...,

!Que importante es el respeto y la dignidad hacia los mayores!

Me gusta mucho la fotografia.

Un abrazo querida Arianna.