No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros. Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior.

Averigua quién está haciendo la pregunta. Sólo entonces te recibirás a ti mism@ al llegar a tu propia puerta.

miércoles, 11 de enero de 2012

Koan


Según la filosofía Zen no se puede enseñar con palabras lo que es el Zen por lo que es el propio alumno el que debe aprender por si solo. Esto significa que en la relación maestro-alumno, el maestro tiene la función de guiar al alumno. Una de las formas para conseguirlo es utilizando los koans que parecen no contener información en si mismos pero ayudan a que el alumno sin darse cuenta pueda llegar a un mayor entendimiento del universo

siempre me perturban  los koans,  y no puedo apartarme de ellos, ahí va el primero

Joshu preguntó al mestro Nanse, “¿Cuál es el verdadero Camino?”
Nansen respondió, “El camino de cada día es el verdadero Camino”.
Joshu preguntó, “¿Puedo estudiarlo?”.
Nansen respondió, “Cuanto más lo estudies, más te alejarás del Camino”.
Joshu pregunto, “Si no lo estudio, cómo puedo conocerlo?”.
Nansen respondi´, “El Camino no es de las cosas que se ven, ni de las cosas que no se ven. No es de las cosas conocidas, ni de las cosas desonocidas. No lo busques , ni lo estudies, ni lo nombres. Para alcanzarlo, ábrete con la amplitud del cielo”.

21 comentarios:

Xaro La dijo...

Hola Arianna:
Uffff que maravilla.
"Ni lo nombres, ni lo busques ni lo estudies..." dicho así parece facil y sin embargo...

Precioso post
Un fuerte y cariñoso abrazo amiga mia.

arianna dijo...

Si que lo es, todo es sencillo amiga mia, es abrirse como dice el Maestro

Otro abrazo cálido para tí

Ernesto. dijo...

Hola Arianna... si colocas el cursor sobre las palabras maestro-alumno en tu post y pinchas aparece una página sobre las empresas japonesas y cierto funcionamiento interno... Curioso "Koan" infiltrado.

Es cierto que parece guardar cierta relación el texto de dicha página con el de tu entrada.

En cuanto a la filosofía Zen, una más de las múltiples vías que se le presentan al ser humano, no parece fácil de "aplicar" en culturas como la nuestra. Ésta tiende a tener las suyas propias... más cercanas, más a la medida, más asequibles???... O como dice un amigo mío... "Si hubiese querido ser indu hubiese nacido en la India".

Un abrazo.

arianna dijo...

Gracias Ernesto, si que es curioso lo que comentas, aunque creo nada que ver con la entrada, ni tampoco me interesa demasiado su contenido, pero sí, la filosofía zen, basada en conceptos simples y sencillos,como "no buscar la perfección sino la autenticidad". otra forma de ver la vida y entenderla
" ya ves que sencillo " a la vez me permite disfrutar con serenidad y armonia del "aquí y el ahora" sin más pretensiones
Todo empezó un día cualquiera y ahí seguimos, abierto el corazón a ser un poco más feliz
soy una aprendiza de nada y de todo

Un abrazo amigo , veo discrepamos en algo, aunque espero seguir compartiendo contigo

Ernesto. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto. dijo...

Hola amiga mía, desde luego que seguimos compartiendo las cosas de la vida, al fin y al cabo no hay más que una sola realidad, la forma de verla o percibirla marca las diferencias en las que todavía nos encontramos, la diversidad que somos como humanos, los distintos caminos por los que nos movemos… hacia la misma “meta”. Meta que como bien sabemos no podemos definir, entender… con nuestra mente, pues lo que somos está más allá de la propia mente

“Nada que usted pueda señalar, definir, comprender, explicar, es usted”. “Usted no es la mente ni el pensamiento, el cuerpo o el sentimiento, el tiempo ni el espacio, usted es la Realidad Absoluta”. Señala Sri Nisargadatta Maharaj en el libro YO SOY Eso.

En la vida de muchos Arianna todo empezó un día cualquiera… pero ni fue el mismo día ni de la misma forma. “Cuando el alumno está preparado aparece el Maestro”. Ésta sí que podríamos señalar como vía común, inicio general, a partir de ahí el camino y sus circunstancias varían.

He leído algunos libros sobe el Zen, un amigo mío me regaló uno que compró para sí y que he leído varias veces, es excepcional. No tengo el título a mano ahora pero te lo pasaré. Claro y conciso, muy ameno, enseñanza en estado puro.. Y sin embargo amiga mía y como señalo antes una faceta más en el avance de todos nosotros… Ni la única ni la fundamental. O bien fundamentales lo son todas.

He recibido y tengo delante dos pequeños trípticos que una amiga mía me ha enviado. Ella pertenece a cierta religión, de las miles que hay, cuyo rasgo más característico es la lectura de la Biblia y su interpretación. También yo soy lector de dicho libro y no pertenezco a ningún grupo, comunidad, filosofía ni nada parecido, también interpreto la Biblia, y no siempre veo coincidencias en ambas posturas. Dichos tripticos hablan de Jesús, también le conozco, me sirvo de Él, de sus enseñanzas, “guía y compañía”. Pero sé que percibimos realidades diferentes de dicha figura. Y nunca mejor dicho, pues ellos ven y “esperan” precisamente a “eso”, una figura.

No hay muchas diferencias entre tú y yo respecto a la realidad que percibimos, eso lo sé Arianna, pero alguna habrá, las que sean, “allá cuidaos”. Si no abrimos la boca ni se notarán jajajajjaajajajajajajjaaj…
En fin ha sido un place compartir estos momentos contigo y compañía. Sabes que sí llegamos a coincidir degustando esas txistorras con txakolí, cualquier día amiga, la concordancia será total… lo mismo pasa con lo demás cuando se encara con buena voluntad y mente abierta. Y en eso ambos somos lo mismo…

Un fuerte abrazo a todos.

Ignacio Reiva dijo...

Mirar el camino es haberse perdido. Un gran Beso.

arianna dijo...

Gracias Ernesto , veo compartimos más de lo que creía, cosa que me hace feliz ya que te tengo en gran estima, algo me dijo (también un día ) que pegándome un poquito a tí aunque sea en la distancia sería un enriquecimiento para mí soy egoista ? no me arrepiento
Que bien te has expresado , has dicho lo que pienso, pero no sé explicarlo como tú....., claro, conciso y sobre todo auténtico cuando alguien habla desde el corazón, no se me despinta y tú eres asi, auténtico como tus palabras, te lo digo ahora que no nos oye nadie jajaj
txistorras con txakolí uyyyyyy no me tientes que lo dejo todo y voy pá llá, por suete o por desgracia sabes que no vivo en mi tierrica querida, no sabes como añoro eso y mucho más, yo estoy aqui ¿Hasta cuándo? no sé mis cenizas si acabarán allí, tengo el sitio, otro dia te lo diré
en fin creo que estoy donde tengo que estar aunque a veces lo dudo
Un besazo amigo y muchas gracias por haberte cruzado en mi camino,
y ratifico lo de alumno y maestro, yo el 1º, tú el 2º (para mí, si)

Ernesto. dijo...

Defines con mucha claridad y certeza en los enunciados de tu blog quién es quién... tú, aquel, yo... Él, ESO... YO SOY... Todo es unidad Arianna... Cuando lleguemos nos daremos cuenta que siempre lo fuimos... pero también que recorrer el camino del despertar fue imprescindible.

“No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros. Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior”.
“Averigua quién está haciendo la pregunta. Sólo entonces te recibirás a ti mism@ al llegar a tu propia puerta”.

Desear lo mejor para sí es lo más grande que podemos hacer y alcanzar... El concepto de “egoísta” pertenece a la escala de valores humanos, y no siempre es bien entendido.

Ignoraba que no vives en Navarra, ¿he entendido bien? Cuando gustes hablamos por el correo.

En cuanto al juego de palabras que has sacado al ruedo sobre maestros y alumnos te diré que mi mejor y última maestra incorporada a mi ola de vida, (escuela y lecciones por trascender) es una vecina mía que hace dos días me ha llenado las manillas del coche de grasa... Sin esa acción, posterior a otra mía en que aparqué en un espacio público frente a su casa pero que ella reivindica como propio, no hubiese experimentado el enfrentamiento que, bien entendido me hizo comprender, al poco tiempo, que aun teniendo razón no debo generar inarmonía en “mi mismo”, un poco más allá... en ella.

Sin su acción no hubiese saltado el resorte que todavía está en mí, y que es gracias a estas situaciones como se hace evidente, y por ello consciente de transmutar.

No voy a negar que el primer pronto fue desenvainar a “Tizona” y subido en “Babieca” aprestarme a devolver la ofensa... jajajaajajajajajajjajajajajajajaja... qué bien me ha quedado la cita histórica... jajajajaajajjajajajaajjaja... La realidad es que antes de media hora ya había comprendido, perdonado, bendecido, dado gracias por la lección que ella representa para mí y abrazada en Luz y en Amor...

De estas lecciones y maestros tengo todavía mi vida salpicada... Y doy gracias por ser consciente.

Un gran abrazo amiga mía.

P.D. El libro se Titula: La Esencia del ZEN. Red Pine. 2006. RBA.
O bien: Thomas Cleary. 1990 Editorial Kairós, S. A.

Se trata de las citas y enseñanzas de maestros antiguos.

Mari Carmen dijo...

fabulosas lecciones nos dejas siempre cielo. gracias por compartir tantas enseñanzas.
Un fuerte abrazo

arianna dijo...

Gracias amigo, es casualidad pero me lo descargué en pdf (por aquello de pasarlo al libro eléctronico) LA ESENCIA
DEL ZEN
Versión de Thomas Cleary
Editorial Kairós (por si a alguien le interesa) también los compro, como "El camino del Zen de aln W Watts (todo un descubrimiento)me gusta acariciar los libros, pero también me bajo alguno, ya que como te decía, puedo llevar mi pequeña biblioteca cuando voy de viaje con el libro electrónico
A mi me pasó algo parecido a lo de tu vecina,a raiz de un perro (sería largo de contar) pero no reacioné como tú, saqué mi artillería pesada,algo que luego me reproché a solas y me sirvió de lección, para colmo acababa de venir de un retiro de silencio (toda iluminada jaja) y creo que ese pedrusco me lo pusieron adrede a la mañana siguiente , caí y me dí un buen coscorrón que me sirvió de lección
Perdona, me estaba tomando un te y creia estabas en la salita conmigo
compartiéndolo, a tu salud amigo

Un fuerte abrazo Ernesto, ha sido un placer nuestra charla

arianna dijo...

Otro abrazo para tí Mari Carmen, como bien decimos en nuestros mensajes anteriores es la vida la que nos va mostrando en situaciones y donde menos lo esperamos lecciones que van calando hondo
un besazo

Lola dijo...

Ni se busca ni se estudia, gran verdad amiga...simplemente se vive.
Todos somos maestros y alumnos, todos aprendemos de todos para así, aprender de nosotros mismos.
Por cierto, me ha encantado la conversación entre Ernesto,gran compañero de camino y tú,otra gran compañera.
Grandes maestros los dos. Doy las gracias al Universo por ponerme delante a personas tan ricas en sentimientos.

Un abrazo querida amiga.

Ernesto. dijo...

Puesto que todos somos Uno felicitémonos los tres jajaajajajajajajajajaja...

Bienvenida Lola, un abrazo amiga mía.

arianna dijo...

Un fuerte abrazo querida Lola y gracias a tí siempre

Delia dijo...

A mi también me gustan los koans, me acerqué al zen a través de Alan Watts, Ken Wilber y Willigis Jäeger; las diferencias culturales se diluyen cuando se descubre ese fondo originario común que nos atrae como un imán.
Buen domingo querida amiga y un abrazo.

gorka dijo...

Para alcanzarlo, ábrete con la amplitud del cielo”...

Nada más.... shhhhh no lo nombres...

_/\_

arianna dijo...

Maravilloso libro "El camino del Zen" Lo que hay que ganar con el Zen (en japonés buji) que significa "nada en especial"
- Del completo e insuperable despertar no saqué absolutamente nada, y por esta misma razón se lo llama "completo e insuperable despertar" (del libro)
Gracias Delia, algo tienen que atraen y que bien lo explicas

Gorka, nada más

namasté

arianna dijo...

Mirar el camino es haberse perdido...que bueno....

Gracias Ignacio un abrazo

(z) Victoria dijo...

Desde mi punto de vista los koans son un gran invento, puesto que lo que Es es un gran misterio, ponerlo en palabras sólo puede desvirtuarlo y alejarte de él, el koan te lo indica dejando la mente sin respuestas.
Y el que nos propones, magnífico.
Un abrazo amiga!

arianna dijo...

Gracias Victoria por tus sabias palabras

Un amoroso abrazo para tú corazón