No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros. Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior.

Averigua quién está haciendo la pregunta. Sólo entonces te recibirás a ti mism@ al llegar a tu propia puerta.

martes, 30 de marzo de 2010

Los diez toros del Zen



1. La Búsqueda el Toro.

Recorro interminablemente los pastos de este mundo en busca del toro.
Atravieso innumerables ríos, perdido en impenetrables perfiles de distantes montañas.
Fallece mi fortaleza y se agota mi vitalidad, no encuentro el toro.
En la noche sólo oigo el chirriar de las cigarras a través del bosque.


Comentario:


El toro nunca se ha perdido. ¿ Qué necesidad hay de buscar?
Sólo a causa de la separación de mi verdadera naturaleza, fracaso en encontrarlo.
En la turbación de mis sentidos pierdo incluso mi camino.
Lejos de mi hogar, veo muchas encrucijadas, pero desconozco el verdadero sendero que
me lleve a mi casa.

Me enzarzo entre la concupiscencia y el temor, la bondad y la maldad.


2. Descubrir sus Huellas.


!Junto a la rivera bajo unos árboles, descubro huellas!

Incluso sobre el fragante pasto veo sus pisadas.

Están en lo profundo de las montañas remotas.

Este rastro no puede ocultarse a ninguna nariz que apunte al cielo.


Comentario:

Comprensión de la enseñanza, veo las huellas del toro.

Ahora aprendo que, así como de un metal se forjan muchos utensilios, de mi mismo
surgen miríadas de paisajes.

A menos que yo discrimine, ¿como diferenciaré lo cierto de lo falso?

Aún no he atravesado la puerta, pero he intuido el camino
de Kokuan

16 comentarios:

Naia Marlo dijo...

Está enseñanza es un recordatorio muy bueno para entender que estoy en el buen camino. Gracias por enseñarla, Ariadna.

Te dejo un abrazo muy sereno y un beso que lo acompaña,
Naia

arianna dijo...

Otro abrazo sereno para tí

La verdad es clara desde el inicio.

abrazos Naia

arianna dijo...

sigo con los toros del Zen, lo hago por partes para no aburriros

3. Encontrar al Toro.

Oigo la canción del ruiseñor.
El sol es cálido, la brisa suave, los sauces verdean a lo largo de la ribera,
Aquí ninguno toro puede ocultarse!
¿ Qué artista podría dibujar tan soberbia cabeza, cornamenta tan majestuosa?

Comentario:

Al oír la voz, podemos sentir su fuente.
Tan pronto como emergen los seis sentidos, atravesamos la puerta.
Dondequiera que uno entre, uno ve la cabeza del toro!
Esta unidad es como la sal en el agua, como el color en los tintes.
Lo más sutil no esta separado de mi mismidad.

4. Apresar al Toro.

Lo apreso con feroz lucha.
Su gran poder y voluntad son inagotables.
Desde la colina embiste a la inalcanzable nube lejana,
O permanece en un barranco impenetrable.

Comentario:

! Permaneció mucho tiempo en el bosque, pero hoy lo he apresado!
La bravura de la lucha interrumpe su camino.
El toro ya esta lejos de su anhelado pasto verde.
Su mente todavía es terca y sin freno.
Mi deseo de someterle me obliga a alzar el látigo.

Delia dijo...

Hola Arianna:
Ver las huellas del toro, cada día, cada vez, para eso es necesaria la plena atención (saber ver).
Un abrazo.

arianna dijo...

El toro tambien puede reposar

Recorro mi camino, sin importarme quien desde atrás me llame.

Gracias Delia por tu comentario

feliz noche, un abrazo

Angelina O. dijo...

Que preciosa entrada...

Ese toro me recuerda... la arrolladora energía vital (kundalini) que, una vez reconocida y debidamente canalizada, nos hace vibrar con el latido poderoso del Infinito.

Un gran abrazo de corazón
Angelina O.

Joy B. dijo...

Diferentes pasos, diferentes puntos en nuestro proceso evolutivo...

Todos válidos

Estemos donde estemos, ahora, todo está bien

Un beso para ti, Arianna querida

FURIA DEL LAGO dijo...

Hola, Arianna. Hermoso juego para el descubrimiento de sí mismo.
Espero los otros cuadros, para seguir por este camino que propones. Gracias, amiga, por compartirlo.

arianna dijo...

Acabó mi dia de preparativos para recibir a la familia estos dias de fiesta
Al fin llega mi momento de relax en este encuentro de Amor y generosidad con vosotr@s

Gracias por vuestra compañía, queridas Angelina, Joy, Furia

Recibid un cálido abrazo

Termino con los toros del Zen, para no perder el hilo

5. La doma del Toro

Preciso el látigo y la soga,
De lo contrario, se escaparía por caminos polvorientos.
Si está bien domesticado, llega a ser dócil con naturalidad.
Entonces, sin herraduras, obedecerá a su dueño.

Comentario:

Cuando aflora un pensamiento, otro le sucede.
Cuando el primer pensamiento brota desde la iluminación, cuantos le siguen son
verdaderos.
A través de la ilusión, se convierte todo en falsedad. La ilusión no esta producida por la
objetividad; es el resultado de la subjetividad.
Amárralo fuerte por el anillo de la nariz y no dudes ni un instante.

6. Montándolo hasta casa.

Monto el toro, lentamente regreso a casa.
El son de mi flauta endulza la tarde.
Marco con palmas la armonía que me acompaña, y dirijo el ritmo eterno.
Quien oiga esta melodía se unirá a mí.

Comentario:

La lucha ha terminado, se han equilibrado pérdida y ganancia.
Canto la canción del leñador de la aldea, y entono melodías infantiles.
A horcajadas sobre el toro, contemplo las nubes en el cielo.
Recorro mi camino, sin importarme quien desde atrás me llame.

7. Trascendiendo al Toro.

A horcajadas sobre el toro, llego a mi hogar.
Estoy sereno.
El toro también puede reposar.
Empieza a amanecer.
En el plácido descanso, bajo el techo de mi morada, abandono el látigo y la soga.

Comentario:

Todo sigue una ley, no dos.
Unicamente nosotros hacemos del toro una realidad temporal.
Es como la relación entre el conejo y la trampa, los peces y la red.
Es como el oro y la merma, o la luna que aparece tras la nube.
Una sucesión viajes fugaces y arduos a través de un tiempo interminable.

8. Ambos, el toro y mi mismidad, trascienden.

Látigo, soga, mismidad, y toro, todo llega a "no-ser".
Este cielo tiene tal amplitud que ningún término puede abarcarlo.
¿ Como puede existir un copo de nieve en un fuego ardiente?
Aquí hay huellas de patriarcas.

Comentario:

La mediocridad ha desaparecido.
Mente libre de limitación.
No busco ningún estado de iluminación.
Tampoco hago nada, permanezco donde no existe ninguna iluminación.
Desde que deambulo sin condición alguna, las miradas no me pueden ver.
Aunque mil pájaros alfombraran con flores mi camino, la alabanza no tendría sentido
alguno.

9. Alcanzar la Fuente.

Demasiados pasos se han dado para regresar a la raíz y la fuente.
!Mejor hubiera sido sordo y ciego desde el inicio!
Morar en la propia intimidad, indiferente a lo de fuera.
Las aguas del río fluyen plácidas y las flores son rojas.

Comentario:

La verdad es clara desde el inicio.
Equilibrado por el silencio, observo la producción y desintegración de formas.
Quien no esta vinculado a las "formas", no precisa ser "re-formado".
El agua es esmeralda, la montaña es añil, y observo la generación y la descomposición.

10. En el Mundo.

Descalzo y con el pecho al descubierto, me mezclo con la muchedumbre.
Mis ropas son andrajosas y polvorientas, y siempre mantengo la placidez.
No uso magia alguna para prolongar mi vida;
Ahora, ante mí, los árboles muertos aparecen vivos.

Comentario:

Adentro, tras mi puerta, mil sabios no me reconocen.
La belleza de mi jardín es invisible.
¿Por qué deber uno busca las huellas de los patriarcas?
Voy al mercado con mi odre de vino y regreso a casa con mi báculo.
Visito la bodega y el mercado, sobre quienes poso mi mirada, se convierten en
iluminados

Manuel dijo...

Sin quererlo todo viene...

Sir Bran dijo...

El mundo está perversamente lleno de esencias y de huellas...
y yo sostengo que no deberíamos contrariarlas...
sino tan solo disfrutarlas.

La riqueza del sentir... existe.

merce dijo...

Interesante esta enseñanza Zen.


Gracias Arianna y un abrazo.

Joy B. dijo...

Arianna, cariño, aunque sé que estás festejando con tu familia, te dejo este comentario para recordarte que hoy es para mí un día de celebración y que en mi entrada explico el por qué de "espíritu avalon" que creo me consultaste un día.

Feliz Páscua y un beso grande

noeli dijo...

gracias Ari, una enseñanza preciosa :) espero un día ver con claridad que el toro nunca se perdió, siempre estuvo aqui.., un beso infinito querida, muaaaaaaaa

Maribel Medina dijo...

Querida Ari...aqui estoy!...tarde pero seguro! para darte las gracias por esta Hermosa y profunda enseñanza Zen que va desvelando poco a poco en esos diez pasos, nuestro proceso interior, domar, montar, trascender al Toro-ego, desintegrandose las formas, hasta regresar a la fuente...
Gracias mi amiga, recibe un abrazo grande y espero que la estes pasando muy bien con tu familia en estos días feriados.
Felices Pascuas Ari!
Maribel

arianna dijo...

Gracias Joy , Noeli, Maribel por vuestros comentarios

sois faros que alumbrais con vuestras palabras llenas de enseñanzas, haceis de lo cotidiano algo sencillo y sea un proceso para el crecimiento

Un gran abrazo amigas