
La danza de los derviches no es al azar. Cada movimiento, cada gesto simboliza alguna cosa. Los giros se practican según determinadas reglas, en lugares y momentos precisos. La mano derecha se coloca extendida hacia lo alto con la palma mirando hacia el infinito, la mano izquierda se dirige hacia la tierra. De esta manera el bailarín se convierte en un mediador entre el cielo y la tierra, lo infinito y lo finito, la persona se vacía para ser un canal de lo divino.En este rodar rítmico se busca entrar en unión con el Todo olvidándose de uno mismo
4 comentarios:
Hay una entrega muy vital en el misticismo sufí, nada humano queda fuera de ese encuentro.
Muy interesante tu explicación sobre el baile.
Hola Arianna.
El baile de los derviches es el abandono total a la inercia para conseguir que sin pensamiento la energía fluya a través del bailarín pasando de la madre Gaya al Cosmos y viceversa.
Ven,
Te diré en secreto
Adónde lleva esta danza.
Mira como las partículas del aire
Y los granos de arena del desierto
Giran sin norte.
Cada átomo
Feliz o miserable,
Gira enamorado
En torno del sol.
.....
El movimiento de las olas,
día y noche, viene del mar,
tú ves las olas, pero, ¡qué extraño!
no ves el mar.
Rumi
Feliz dia Regina
son seres privilegiados los q. llegan a experimentar esa unión con el todo....con la nada
gracias por estar
Sankaradas, que maravilloso poema has enviado, me lo guardé ...
"tu ves las olas, pero !que extraño! no ves el mar "un koan que no dice nada y dice todo lo q. no puedes ver ni escuchar
que bien has descrito el baile de los derviches
si pudiese al menos estar alli mientras danzan , danzaria junto a ellos desde mi rincón
No te pierdas Sankaradas..gracias
Namasté
Publicar un comentario